
Aunque no lo parezca, las lavadoras también acumulan suciedad, una suciedad que puede acabar estropeando su funcionamiento. Por esta razón, es muy importante mantenerlas correctamente limpias. No solo por alargar su vida útil, sino que también, para asegurar que su cometido de limpieza sea óptimo.
Al fin y al cabo, meter día tras día ropa con manchas, pelusas u olores, acaba ensuciando el electrodoméstico y depositando algún que otro resto. Por suerte, limpiar una lavadora es bastante sencillo, pudiendo emplear algún que otro producto que tenemos en casa.
A continuación, veremos cómo limpiar una lavadora en casa para estar tranquilos y optimizar su propio funcionamiento.
¿Cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre?
A la hora de limpiar la lavadora por dentro, es muy importante incidir sobre dos partes fundamentales: el tambor y la goma de la lavadora. Aunque el filtro también es primordial comprobar que esté en buen estado.
Empezando por el tambor de la lavadora, podemos optar por usar vinagre. El vinagre es un limpiador excelente. Ayuda a eliminar bacterias y malos olores, por lo que consigue una limpieza profunda en tu lavadora. Para ello, añade media taza de vinagre blanco en el dispensador del detergente y selecciona un programa de lavado normal a una temperatura de 30º o más.
En el caso de que notes que no se ha lavado correctamente, puedes repetir el proceso, pero esta vez con la lejía para lavar la ropa que normalmente utilizas. Para finalizar el proceso de limpieza, recuerda poner un ciclo en vacío con toallas o pañuelos viejos para acabar de enjuagar todo bien.
¿Cómo limpiar la goma de la lavadora?
Normalmente, las gomas de las lavadoras son el lugar donde más suciedad se acumula. Por esta razón, es conveniente limpiarla, al menos, una vez al mes. De esta forma, evitamos que los restos de suciedad se adhieran y sean más difíciles de retirar. Entonces, ¿Cómo limpiar la goma de la lavadora?
- En primer lugar, apaga la lavadora y tira de la goma hacia fuera con las manos, pero sin sacarla toda.
- Humedece el paño con detergente y limpieza o lejía, y frótalo en la goma hasta eliminar la suciedad por completo. En el caso de emplear lejía, ponte guantes y mascarilla para evitar cualquier accidente.
- Si ves que la goma está muy sucia, prueba a dejar el detergente o la lejía reposar un par de minutos encima de la mancha. Luego, puedes frotar con la ayuda de un cepillo de dientes para eliminar restos.
- Por último, retira los restos, así como el detergente o lejía sobrante con una toalla seca.
¿Cómo limpiar el filtro de la lavadora?
Si te preguntas cómo limpiar el filtro de la lavadora, a continuación, te traemos una serie de consejos para hacerlo de forma efectiva. Al igual que el tambor, el filtro de la lavadora también podemos lavarlo con vinagre si no quieres utilizar lejía. El vinagre ayudará a retirar los residuos de jabón y demás químicos, al igual que bacterias indeseadas. Al fin y al cabo, el filtro es donde se depositan restos de detergente, pelusas o suciedad que, con el tiempo, taponan el canal de desagüe de la máquina. Para limpiar el filtro puedes hacer lo siguiente:
- Lo primero de todo, vacía totalmente la lavadora haciendo un ciclo de vaciado previamente.
- Desconecta la lavadora
- Retira el tapón del filtro con cuidado para que no salpique agua.
- Saca el filtro y elimina todos los restos acumulados con ayuda de un paño o directamente en el fregadero.
- Finalmente, coloca el filtro limpio de nuevo y cierra bien el compartimento de la lavadora.
¿Cómo quitar malos olores de la lavadora?
Cuando existen malos olores, seguramente sea porque está infectada de bacterias que causan el moho, ya sea por un inadecuado mantenimiento o por la falta de ventilación. Para quitar los malos olores de la lavadora existen algunos trucos bastante efectivos:
- Programa un ciclo corto con agua caliente junto con medio litro de vinagre blanco. Si el olor es muy fuerte, puedes optar por echar la botella entera.
- Cuando se acabe el ciclo, abre las puertas de la lavadora y déjalas de par en par el resto del día para que la máquina se ventile correctamente.
- Como opción adicional, puedes colocar un bol con bicarbonato de sodio en el tambor y dejarlo reposar toda la noche. Esto funciona gracias a que el bicarbonato absorbe los malos olores.